📒 La uve heurística



Universidad Abierta y a Distancia de Panamá

UNADP 

🙶 La uve heurística🙷

Edwin Daniel Ortega Guevara
ced. 2-735-386

 

¿Qué es?

Los estudios de Gowin y su preocupación por problemas pedagógicos le llevaron a inventar la Uve heurística. Así, nace, al igual que los mapas conceptuales, como un instrumento para la mejora de los procesos de enseñanza-aprendizaje; basados ambos en ayudar a aprender cómo aprender significativamente.

Esquema de la uve heurística


La uve heurística es una especie de recurso didáctico que involucra cinco elementos en el proceso de construcción del conocimiento. Incluye no solo las distintas etapas del método científico, sino también el conocimiento especializado de conceptos, principios, teorías y filosofía que orientan la investigación realizada en el aula.

La uve es una forma de ayudar a estudiantes y educadores a profundizar la estructura y el significado del conocimiento. Además, también puede integrar nuevos conocimientos en la estructura conceptual teórica que poseen los estudiantes. Este es un recurso heurístico porque ayuda a resolver un problema o comprender el proceso.




¿Cómo se realiza?


La uve heurística es una herramienta de aprendizaje diseñada por el creador del mapa conceptual. Al investigar contenidos específicos, esta herramienta puede utilizarse para facilitar el establecimiento de relaciones entre aspectos conceptuales y metodológicos.

pasos para diseñar la uve heurística:

  1. Pregunta de investigación: Escriba una pregunta para iniciar la actividad de aprendizaje. Debe expresar lo que quiere saber o aprender.
  2. Acontecimientos, objetos y/o fenómenos a estudiar y/u observar: Se deben especificar todas las investigaciones y / u observaciones relacionadas con la pregunta de investigación; los objetos utilizados y cómo están dispuestos. La pregunta es general, mientras que los eventos, objetos y / o fenómenos son específicos de las operaciones que se realizarán durante el evento.
  3. Conceptos involucrados: Se enumeran todos los conceptos clave relacionados con la actividad a realizar, no es necesario escribir una definición correspondiente.
  4. Procedimiento realizado: Se narra y se describen cada uno de los pasos llevados a cabo durante la actividad de aprendizaje o actividad práctica.
  5. Leyes y/o principios: Se describen brevemente o se nombran las leyes y/o principios que rigen el comportamiento del sistema observado; aquellas regularidades que se asocian al fenómeno o acontecimiento estudiado. Se explica cómo sucede el fenómeno, cómo funciona.
  6. Datos y transformaciones: Se informan los resultados de las actividades realizadas. En las actividades reales, es conveniente poner los datos y cálculos obtenidos en una tabla adecuada; también se incluyen gráficos y otras formas de representación de resultados.
  7. Teorías: Se señala la teoría o teorías que explican el fenómeno estudiado; ésta es la abstracción mayor de la parte conceptual, y frecuentemente pertenece a o puede asociarse con alguna rama de la ciencia en la que se enmarca la actividad. Se explica por qué el fenómeno sucede de la forma en que lo hace.
  8. Conclusiones: Finalmente se señalan de manera muy concisa las afirmaciones de conocimiento (todo lo que se aprendió) y las afirmaciones de valor (para qué sirvió) de la experiencia.

¿Para qué se utiliza?

La técnica de la uve Heurística fue desarrollada en principio para ayudar a estudiantes y profesores a clarificar la naturaleza y los objetivos del trabajo en el laboratorio de ciencias. 

Una uve Heurística es una técnica que se utiliza como ayuda para resolver un problema o para entender un procedimiento. ¿Por qué los animales se dividen en especies?, ¿Por qué el arte del Renacimiento es de esta forma?, ¿Qué objeto tecnológico podría crearse para solucionar el problema X?).



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